Ganadería Regenerativa y los beneficios para el sector lacteo Venezolano – Andrés Kowalski Larralde
La Ganadería en Venezuela es predominantemente Doble Propósito, con rebaños mestizos cebuinos. Son animales con promedios de producción de 4 litros/vaca/día con lactancias de 250 días. Los sistemas de producción están influenciado por la estacionalidad de las épocas de lluvia y de sequía. Nuestra ganadería es fundamentalmente alimentada a pastoreo y con algún suplemento mineral. Es importante recalcar que el 86% de los productores en Venezuela no se preparan para la sequía, y durante la época seca se produce el sobrepastoreo de los pastizales, lo que genera perdida de pasturas anualmente y la degradación de los suelos. Este proceso repercute en una pérdida de producción de leche a nivel nacional.
Hemos observado como continua el proceso de degradación de muchos suelos, por el manejo inadecuado de los predios. Sin embargo, desde el 2019 comenzamos con la implementacion de Buenas Practicas de Ganadería Regenerativa en la Finca La Bendición de FUNDACION NADBIO. Estas prácticas están enmarcadas en cinco principios basicos;
♦ No disturbar el suelo, ni física ni químicamente
♦ Mantener la superficie del suelo protegido
♦ Mantener siempre plantas vivas
♦ Mantener la biodiversidad
♦ Utilizar herbívoros de manera racional
La aplicación de estos principios permite que se acumule materia orgánica en el suelo y se mantenga actividad microbiana en el mismo. Uno de los efectos que se ha generado con la aplicación de estos principios en la finca, es el incrementó de la captación del agua de lluvia en el suelo. Cuando tenemos un suelo protegido, y está cubierto por plantas vivas, el agua que cae de la lluvia se infiltra en el suelo, acumulándose en la materia orgánica y el exceso se infiltra en los acuíferos. Lo importante es que dada de la lluvia escurre, lo que evita que haya erosión.
Teniendo en cuenta que el principal problema de la ganadería venezolana es la falta de forrajes en la época seca, al mejorar la capacidad de almacenaje de agua en el suelo y evitar la evaporación del agua (al tener el suelo cubierto), permite que nuestros pastizales no sean afectados por las épocas prolongadas de sequía. El uso adecuado de los animales en pastoreo, con la carga animal adecuada y realizando manejo racional de pastoreo, hemos convertido la finca en un proceso de mejora continua. Cada año vamos a tener mejores pastizales, que se traducirán en una mejora de los indicadores productivos y reproductivos del rebaño.Estas prácticas regenerativas tendrán un efecto positivo en la uniformización de la producción de leche durante todo el año. Esto permitirá a la industria láctea obtener un suministro continuo de leche tanto en la época seca como en la época lluviosa, se mantendrá un precio de la leche más uniforme, y no con variaciones extremas del producto. Esto generaría ganancias continuas al productor (en la sequía hay altos precios pero el productor no produce casi leche), precios moderados a la industria y un beneficio al consumidor al conseguir los precios más económicos.