SITUACION DEL SECTOR LACTEO DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2020 Y PERSPECTIVAS DEL MERCADO DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2020. ING. ANDRES KOWALSKI, PhD
SITUACIÓN DEL SECTOR LÁCTEO DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2020 Y PERSPECTIVAS DEL MERCADO DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2020
ING. ANDRES KOWALSKI, PhD
El inicio del año 2020 se caracterizó por una sequía severa en el territorio nacional, lo cual generó un impacto negativo en la producción de leche a nivel del productor, llevando a una reducción de la oferta. Junto a este evento climático, se suma la crisis de combustible, lo cual impacto aún más a la producción y movilización de leche cruda desde las áreas rurales hasta las zonas de consumo. Esto hizo que el precio de la leche a nivel de productor llegara a valores desde 35 hasta 50 centavos de dólar por litro. El otro elemento que siguió a continuación fue la aparición de la pandemia y las medidas tomada de restricción de movimiento dentro del territorio nacional como entre los países vecinos, lo cual influenció tanto la oferta, pero aun con mucho más fuerza, la demanda de productos lácteos. Hay que recordar, que en época de sequía, nuestra demanda de leche y queso es influenciada por compradores del vecino país, que vienen hasta el territorio nacional a comprar queso y leche para ser comercializados en el vecino país. Esta caída en la demanda, produjo que la curva ascendente del precio de la leche a nivel de productor cambiara de ser positiva a ser negativa, a partir de mediados de marzo. En otras palabras, el precio en moneda dura de la leche y el queso dejaron de subir. Entre los meses de Abril, Mayo y Junio el precio perdió 40% de su valor con respecto a los meses de Febrero y Marzo en moneda dura, debido a la caída de la demanda muy fuerte por el cierre de las fronteras entre ambos países.
Una vez iniciada las lluvias en Venezuela, las cuales comenzaron con un mes de retraso, generó la recuperación de los pastizales y en consecuencia el aumento de la producción de leche. Este aumento, como sucede todos los años, ha generado un incremento en la oferta. Este incremento en la oferta ha empujado el precio de la leche a la baja. Esta sobre oferta se mantendrá por espacio de dos meses aproximadamente. Una vez finalizado el mes de Agosto comenzaremos a ver un repunte de los precios de la leche, la cual tendrá su máximo nivel en los meses de Febrero hasta Abril de 2021.
En cuanto al sector industrial lácteo en Venezuela, desde la falla eléctrica nacional ocurrida en el mes de marzo de 2019, la industria perdió su capacidad de procesar y colocar sus productos en el mercado. Paso de ser una industria que compraba 1.5 millones de litros diarios de leche, a ser un sector que procesa 600 mil litros diario de leche. Tuvo una caída de más del 60% en su procesamiento. Esta situación no ha variado en estos últimos 14 meses. La industria láctea sigue luchando por reconquistar el mercado en las principales ciudades, pero no han sido del todo exitosos. Esto ha reducido al sector industrial a procesar solo el 11% de la leche producida en Venezuela. Esta situación tiene también un impacto sobre oferta de leche en el circuito lácteo, ya que el sector industrial lácteo no ha podido seguir comprando la leche que normalmente compraba.
Al producir un producto como Leche y comercializarlos como leche o queso, lo importante es conocer cuáles son los costos de producción en cada una de las fincas. Cada finca tiene su propio costo de producción, cada finca es diferente una de otra. Siempre debemos tener claro que el precio de la leche lo impone el mercado, en función de la oferta y la demanda. Un elemento importante que debe registrar cada productor es su flujo de caja. Casualmente, durante la época de sequía, hubo una gran cantidad de productores que a pesar de tener el precio de la leche muy alto, los productores no tienen leche que vender, por ende sus ingresos eran casi nulos. En estos momentos, que el precio de leche es bajo, tienen leche que vender y en consecuencia tienen ingresos. El productor debe diseñar estrategias para producir más leche durante la época seca y puedan conseguir mejores precios para sus productos. La PLANIFICACIÓN pasa a ser clave en el éxito del negocio ganadero. La PLANIFICACIÓN permite anticipar situaciones o problemas antes que sucedan y usar los pocos recursos de la forma más eficiente posible. Este es el momento donde debemos ser más eficientes, y por ende debemos; PLANIFICAR, EJECUTAR, MEDIR, ANALIZAR Y REAJUSTAR EN FUNCIÓN DEL ANÁLISIS.
El Negocio Ganadero pasó a ser uno de los negocios capaz de resistir estos momentos difíciles.