La situación del Mercado Lácteo para este año 2020 luce bien interesante. Durante las mediciones de todo el 2019 hemos podido observar que el procesamiento industrial de lácteos en Venezuela descendió un 52% en promedio, siendo el inicio de este descenso el mes de marzo. El procesamiento cayó a niveles de 15 millones de litros procesados mensualmente en comparación con el mismo mes de los años anteriores (2016-2018), donde se ubicaba en un rango entre 35 a 50 millones de litros mensuales. Luego del mes de Marzo 2019, la industria no ha logrado recuperar sus niveles de procesamiento y ha mantenido sus volúmenes de procesamiento alrededor de los 16 millones de litros mensuales. Asumiendo que la industria dejo de recibir aproximadamente 1 millón de litros diarios y que estos fueron absorbidos por el sector informal y artesanal de fabricación de queso, esperaríamos un incremento en el consumo de los fermentos para cuajar la leche y producir queso, por lo contrario, el sector industrial del cuajo tuvo un decrecimiento en sus ventas, en el cual, empresas líderes del mercado redujeron sus ventas en un 34% con respecto al año anterior. Esto quiere decir, que la leche que dejó de procesar la industria, no fue a la producción de queso, si no por lo contrario, mucha de esa leche se dejó de producir. Estimamos una caída en la producción de leche a nivel nacional en 2019 cercana al 27% en comparación con el 2018.
Otro evento que marco un hecho importante en 2019, fue la caída en los precios en el litro de leche y el kilo de queso a nivel de productor en los meses de Febrero, Marzo, Abril y Mayo. Estos son los meses de máxima sequía en gran parte del territorio nacional. Este periodo en años anteriores es caracterizado por un incremento en los precios de la leche y el queso a puerta de corral. Este año 2019, aunque estuvimos en presencia de una sequía severa y que los productores redujeron su producción en promedio un 40% en comparación con los meses de Junio y Julio (corresponde el inicio de lluvia), la demanda de estos meses de sequía fue tan baja que aun cuando la producción a nivel nacional era baja, el mercado no absorbió la baja oferta y los precios cayeron. Este fue un elemento clave para entender lo reducido del mercado nacional por la leche y el queso.
Este 2020 arranca con un incremento en los precios de la leche y el queso a nivel de productor en los meses de Enero y la primera semana de Febrero. Estos precios convertidos en moneda dura ($) , coloca el precio de la leche a puerta de corral en 27 centavos de dólar, un 12 % menos que el año 2019 para la misma fecha, donde el precio de la leche logro un valor de 31 centavos de dólar. La data sugiere que el precio de la leche en centavos de dólar no debería aumentar mucho más sin que contraiga el mercado y obligue a los precios a descender. Estimamos que el precio de la leche se mantendrá durante la época de sequía en valores entre los 25 a 30 centavos de dólar por litro y luego en la llegada de la temporada de lluvia, el precio descenderá a niveles entre 20 a 22 centavos de dólar, pudiendo inclusive llegar a niveles inferiores. Estos precios se comenzaran a recuperar para finales de Agostos e inicio de septiembre, manteniéndose hasta fin de año en niveles entre 22 a 25 centavos de dólares.
Es importante que los productores tengan muy bien controlados sus costos de producción de la leche. Estos deben mantenerse por debajo de los 20 centavos de dólar, de tal manera de cubrir sus costos con el precio que ofrezca el mercado y tener un margen moderado de ganancia. Todo productor debe entender que el precio del litro de leche y el kilo de queso de cincho está sujeto a la oferta y la demanda, y esto es lo que determina el precio de venta (MERCADO), el productor solo tiene control de sus costos cuando vende productos considerados Comodities.
Debemos mejorar la eficiencia en las fincas, y para ello debemos tener los procesos descritos, debemos medir todo lo que hacemos y tener metas claras a alcanzar, solo así podremos mantenernos en el negocio y avanzar poco a poco. De igual forma debemos comenzar a darle valor agregado a nuestro producto y diferenciarlo de los otros productos en el mercado, posicionando una marca, lo cual nos dará posibilidad de conseguir mejores precios. La mejor inversión para este año, es la inversión en educación. Esto te permitirá mejorar tus procesos y ser más rentable.